sábado, 4 de octubre de 2014

6 claves para elegir una puerta automática de garaje

Os compartimos un artículo bastante interesante sobre unos consejos a la hora de elegir la puerta de garaje para nuestra vivienda que hemos leido en la página de SERCOMATIC. Va dirigido para el usuario de una puerta de garaje en su vivienda particular y nos parece bastante instructivo de leer si tenéis que cambiar o elegir una nueva puerta para vuestro garaje.

Las puertas de garaje, además de funcionalidad, en lo estético, pueden sumar o desmejorar en la apariencia externa de una finca. Por ello, debemos ser cuidadosos al momento de su elección. Actualmente, en el mercado podemos encontrar una gran variedad de materiales y modelos de puertas de garaje. Construidas en madera, metales, fibras, etc. Y de diferentes tipos para adaptarse a todas las necesidades: puertas basculantes, seccionales, correderas, cancela, batientes, etc.

✔Seleccionar el tipo de puerta automática de garaje que mejor se adapte al espacio de la finca. Por ejemplo, las puertas basculantes de una o dos hojas, son un clásico que ahorran espacio y ganan en funcionalidad. Ideales para uso industrial, residencial o comunitario. Si debemos salvar algún tipo de barrera en la arquitectura del lugar, es ideal una puerta corredera. Las puertas batientes, se caracterizan por su rápida instalación y por ser la solución indicada para aislar diferentes departamentos de una manera económica y sencilla, facilitando el paso fluido. Otra forma de aprovechar al máximo el espacio disponible es instalando una puerta seccional para el garaje, disponiendo de la totalidad del volumen útil y consiguiendo un cierre perfecto además de aislamiento acústico y térmico.

✔Elección del motor para la puerta de garaje automática: para reducir el desgaste, disminuir los ruidos y ahorrar energía se recomienda un motor con arranque y parada suave.

✔Elementos de seguridad para evitar accidentes: la puerta debe tener un dispositivo de seguridad para invertir la dirección en caso de golpear con algún objeto. Si bien esta característica es de normativa legal de cumplimiento obligatorio, no está de más recordarlo.

✔Materiales de fabricación. Existe en el mercado una amplia variedad de materiales, siendo la madera la más económica. Aunque se ve muy bien, es la que peor resiste el paso del tiempo, requiriendo mayores costes de mantenimiento. Las puertas de acero aunque cuestan un poco más, resisten mucho mejor y requieren menos mantenimiento.

✔Por último, pero no menos importante, una característica que no hace a la puerta automática del garaje. El personal encargado de realizar la instalación -y el mantenimiento preventivo- debe ser calificado, en cumplimiento de las normativas de Marcado CE. Estas normas son de obligado cumplimiento, tanto para la fabricación como para la instalación y el mantenimiento de las puertas automáticas de garaje.

VÍA SECOMATIC

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martes, 23 de septiembre de 2014

Inspecciones técnicas periódicas para las puertas de garaje

Os compartimos en esta ocasión las recomendaciones que aportan desde FIMPA (Federación de Instaladores, mantenedores de puertas y automatismos) a la hora de las inspecciones técnicas periódicas de las puertas automáticas de garaje.


INSPECCIONES TÉCNICAS PERIÓDICAS DE LAS PUERTAS.


Con el objetivo de verificar, mejorar y conservar el nivel de seguridad por el que fueron diseñadas, instaladas, mantenidas y con las adaptaciones de las mejoras técnicas y de seguridad que hayan podido ir surgiendo después de su puesta en funcionamiento, las puertas y barreras automáticas ya instaladas, deberán y previa solicitud del titular ser sometidas a una Inspección Periódica
que llamaremos ITPB.- (Inspección Técnica de Puertas Automáticas y Barreras), en los períodos que se indican a continuación y tomando como la base mencionada, la fecha de la puesta en marcha de la instalación o el inicio del período de un nuevo mantenimiento.

Un informe de inspección será emitido por un Organismo de Control Recomendado (O.C.R)

Las deficiencias detectadas en el informe del O.C.R. serán comunicadas al titular propietario de la instalación o su administrador, para su subsanación, así como al mantenedor para su corrección, previa solicitud y autorización del titular o administrador de la misma, cuando las deficiencias encontrados no sean imputables al mantenedor.

Una vez subsanadas las deficiencias, el mantenedor lo comunicará al O.C.R. mediante escrito.

PERIODICIDAD DE LAS INSPECCIONES DE PUERTAS DE GARAJE:

Se establecen unos periodos de Inspección a realizar por el O.C.R., a saber:

  • Puertas para Uso Industrial: a) Cada 5 años.
  • Puertas para Uso Comercial a) Cada 5 años.
  • Puertas para Uso de Garaje: a) Mas de 100 plazas, Cada 3 años. b) Menos de 100 Plazas, Cada 5 años.
  • Puertas para Uso Residencial: a) Garaje Unifamiliar. Cada 5 años.
  • Barreras Automáticas: a) Cada 5 años.


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viernes, 19 de septiembre de 2014

Averías fáciles de solucionar en nuestras puertas de garaje

Os dejamos un gráfico muy sencillo y fácil sobre las principales averías que suelen tener las puertas de garaje y sus soluciones. Son ejemplos sencillos sobre averías usuales y fáciles de solucionar ya que no son averías como tales.

Pulsa e la imagen para agrandar


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jueves, 11 de septiembre de 2014

Piezas a verificar periódicamente de las puertas de garaje.

Para llevar un correcto mantenimiento general de la puertas de garaje automática existen unos procedimientos elementales que deben realizarse por parte una empresa especializada. Hay que tener en cuenta que la responsabilidad y obligatoriedad del mantenimiento de la puerta, recaerá sobre el titular de la misma, si no se ha acordado otra cosa por escrito.

Teniendo en cuenta esto último las piezas que componen las puertas automática a revisar de forma periódica son:

CABLES DE LAS PUERTAS AUTOMÁTICAS

Que son los elementos encargados de la sujeción de los paneles para compensar el peso de la puerta y absorber las fuerzas que ésta emite. Este elmento lleva su propio marcado CE que cerifica su adecuación a normativa europea y cumple los requisitos de seguridad marcados por la legislación vigente.

POLEAS, TAMBORES Y MUELLES DE LAS PUERTAS DE GARAJE

Que por el transcurso del teimpo y su constante funcionamiento se deben engrasar mediante un lubricante.

BISAGRAS DE LAS PUERTAS DE GARAJE

Que son los elementos que uen ambas partes de la hoja y las encargadas de permitir un movimiento de articulación entre ambas, requieren una inspección visual UNA VEZ AL AÑO. Por el devenir del tiempo y los constante movimientos que soportan en cada maniobra, el pasador central de la bisabra, por vibración, puede ir desplazándose hacia un lateral hasta el punto de caer. Visualmente se controla que esto no pueda ocurrir.

FRENO DE SEGURIDAD

Que deberá estar perfectamente lubricado y revisado, para evitar la caida de la hora ante una posible rotura del cable.

CERRADURA

Que por el transcurso del tiempo y su constante funcionamiento, se debe engrasar mediante un lubricante.


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viernes, 8 de agosto de 2014

Requisitos mínimos de seguridad para puertas automáticas.

¿Dispone su puerta de los requerimientos mínimos de seguridad en puertas industriales, comerciales o puertas de garaje?


Norma de producto UNE-EN 13241-1:2003 (en vigor desde el 01.05-05)

Protección contra la caída de la hoja en puertas automáticas de maniobra vertical

Las puertas de maniobra vertical deben estar equipadas con un dispositivo de protección contra la caída de la puerta, que debe actuar en caso de fallo del sistema de suspensión.

Protección contra el aplastamiento, cizallamiento y arrastre

¿Imagina la fuerza que puede llegar a hacer una puerta de garaje automática, comercial o industrial?
La seguridad mínima en el borde principal de cierre en puertas automáticas debe estar compuesto por un dispositivo de limitación de fuerzas (motor con limitador o banda de seguridad) y un dispositivo de detección de personas y objetos (fotocélula).



La fragilidad de un brazo contra la puerza del moto que desplaza la puerta automática

La fuerza de los motores es tal que en caso de introducir un brazo entre los barrotes podría provocar un accidente muy grave.

Daños por no proteger el borde principal de cierre

La puerta en su cierre describe un arco el cual debe ser protegido para evitar daños o desperfectos a personas o vehículos.

Dispositvo de corte de alimentación y control de parada de la puerta automática

¿Dispone de un dispositivo para mantener el contro de la puerta de su garaje de forma fácil y accesible?
Cada puerta motorizada debe estar equipada con un distositivo de corte de alimientación que permite desconectar todas las fuentes de alimentación. Lo que conocemos comúnmente como una SETA DE EMERGENCIA.

El movimiento de la hoja debe detenerse y la motorización debe ser desconectada tan pronto como sea dado el comando de parada de emergencia.

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE PUERTAS DE GARAJE AUTOMÁTICAS


Un mantenimiento adecuado es que las puertas de garaje deben ser correctamente mantenidas y a intervalos establecidos revisando adecuadamente los aspectos de seguridad y las partes sometidas a desgaste o envejecimiento, con objeto de asegurar un correcto funcionamiento de la puerta.


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domingo, 3 de agosto de 2014

Obligatoriedad del Libro de Mantenimiento de las puertas manuales y automáticas

Os dejamos un artículo sobre el Libro de Mantenimiento de puertas manuales y automáticas.

Puertas automáticas en Barcelona


El mantenimiento de las puertas manuales y  automáticas debe realizarse siguiendo las pautas y prescripciones indicadas por el fabricante. Estando obligado, el fabricante, a porporcionar el Libro de Matenimiento con el resto de la documentación de la puerta, en cumplimiento del Código Técnico de la Edificación y la norma UNE-EN 12635-2002+ A1:2009.

Según contempla y nos detalla la Dirección General de Industria, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en su informe, versión 4, de diciembre del 2010, sobre Marcado CE de puertas industriales, comerciales, de garaje y portones en el marco de la Directiva 89/106/CEE:

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN A SUMINISTRAR POR EL FABRICANTE:  

"La norma UNE-EN 12635:2002 + A1:2009 especifica la información que debe ser suministrada por el fabricante de la puerta y el fabricante de los componentes, para asegurar una instalación, maniobra, mantenimiento, reparación y uso seguros de este tipo de puertas, así como establece que ciertos trabajos de reparación y mantenimiento deben llevarse a cabo por profesionales cualificados".

En relación con la documentación a entregar por el fabricante de la puerta estaría:
   " En cumplimiento de la Directiva 89/106/CEE y la norma UNE-EN 13241-1:2004":

  • "Marcado (etiquetado) CE"
  • "Declaración CE de conformidad"

  "En cumplimiento del Código Técnico de la Edificiación y la norma UNE-EN 12635:2002 + A1:2009":



  • "Libro de mantenimiento"
  • "Instrucciones de instalación"
  • "Instrucciones de funcionamiento y uso"
  •  "Instrucciones de mantenimiento"


RESPONSABILIDADES. "...hay que recordar también la responsabilidad de los titulares o propietarios de las puertas (incluidos los administradores) a la hora de recepcionar, utilizar, reparar y mantener las puertas, y de que se cumplan los requisitos de esas disposiciones por parte de los diferentes agentes que realizan las diferentes tareas, así como por parte de esos mismos titulares o propietarios".
Toda la documentación a suministrar por el fabricante y contemplada en la Directiva 89/106/CEE , la norma UNE-EN 13241-1:2004, el CTE y la norma UNE-EN 12635:2002 + A1:2009 debe ser exigida en cada compra e instalación, como garantía legal de la puerta, evitando responsabilidades.

VÍA | PUERTASAUTOMATICASEDICIONES

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viernes, 1 de agosto de 2014

Contrato de mantenimiento para puertas puertas automáticas. Legislación y ventajas de tenerlo

Os compartimos esta entrada donde se recoge lo que dice la ley sobre los contratos de mantenimiento en relación con las puertas automáticas y puertas de garaje de comunidades, colectividades, fincas... etc.

Contrato de Mantenimiento para puertas de garaje o puertas automáticas.

Puerta automática para garaje

Obligación de mantener Contrato de Mantenimiento


Las puertas de garaje deben ser mantenidas obligatoriamente conforme se consigna en el referido informe del Ministerio de Industria.

El informe del Ministerio establece al respecto:


El marcado CE asociado al cumplimiento del Anexo ZA de la norma UNE-EN 13241-1:2004 no incluye ni se refiere a los aspectos de instalación, mantenimiento, etc. de las puertas, pero para ese tema la modificación del documento básico de seguridad de utilización “SU” del Código Técnico de la Edificación (Orden VIV/984/2009 de 15 de abril, BOE 23-04-2009), en su apartado SU 2-1.2incluye dos nuevos puntos con el siguiente texto:

Las puertas, portones y barreras situados en zonas accesibles a las personas y utilizadas para el paso de mercancías y vehículos tendrán marcado CE de conformidad con la norma UNE-EN 13241-1:2004 y su instalación, uso y mantenimiento se realizarán conforme a la norma UNE-EN 12635:2002+A1:2009.

La norma UNE-EN 12635:2002 + A1:2009 especifica la información que debe ser suministrada por el fabricante de la puerta y el fabricante de los componentes, para asegurar una instalación, maniobra, mantenimiento, reparación y uso seguros de este tipo de puertas, así como establece que ciertos trabajos de reparación de puertas de garaje o mantenimiento de puertas de garaje deben llevarse a cabo por profesionales cualificados.

 Por lo que resulta evidente que es obligatorio el mantenimiento de las puertas de garaje según  establece en el Código Técnico de la Edificación.

¿Es obligatorio tener suscrito un contrato de mantenimiento por el propietario de la puerta de garaje con un mantendor ?.


No es obligatorio.

La norma UNE-EN 12635:2002 + A1: 2009 remite para las operaciones de mantenimiento a las instrucciones que el  fabricante dé al respecto, y señala que  ciertos trabajos de reparación y mantenimiento deben llevarse a cabo por profesionales cualificados.

La contratación de estos profesionales se puede efectuar en forma totalmente libre por el propietario, realizándola para cada acto de mantenimiento, sin necesidad de suscribir un contrato de carácter permanente y de renovación periódica.

RESPONSABILIDADES con un CONTRATO DE MANTENIMIENTO. 

Un contrato de mantenimiento libera a la comunidad de responsabilidades en la mayoria de las situaciones, ya que desde el mismo momento de su suscripción,  la responsabilidad pasa al mantenedor, que es el encargado de realizar las inspecciones en la forma y fecha establecidas. Además se evita establecer la fechas del mantenimiento por la propia comunidad ,derivando esta responsabilidad sobre el mantenedor, siendo este el responsable de su cumplimiento.

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